5. TRANSFORMACION DEL APRENDIZAJE




            TRANSFORMACION DEL APRENDIZAJE


SESION   1
                               REFLEXION

Cuál consideramos que es la actitud más apropiada a tomar en cuanto a integración e innovación de herramientas TICen nuestro entorno educativo?

La actitud mas apropiada en cuanto a integracion e innovación de herramientas TIC en nuestro entorno educativo,es de cambio a esas practicas tradicionales donde el docente solo hablaba y los estudiantes copiaban.
Hoy con las herramientas Tic se amplia el proceso de información de una manera mas activa,se diversifican los procesos de enseñanza-aprendizaje y evaluación.

Considero que la actitud que   debe asumir  la comunidad educativa en  la aplicación de estas herramientas tecnológicas   , es  de equilibrio , ellas serán  uno de los recursos del aprendizaje y no tomarse  como el único, se requieren de otros recursos educativos  para el desarrollo de habilidades y destrezas en los estudiantes como por ejemplo saber relacionarse con otros compañeros , solución  de conflictos  ,  desarrollar actitud de escucha ,toma de apuntes y  registro de experiencias entre otras.Igualmente se debe reflexionar planes alternos en caso de insuficiencia de cobertura de red , inexistencia de redes eléctricas en zonas rurales o de equipos tecnológicos en el aula de clase .




SESION   2
              PROPUESTA DE CONTINUIDAD

PROPUESTA

Dirigido a: Pares Académicos 

Justificación:

 Esta propuesta de capacitación se justifica en la institución para los maestros que se incorporen al sistema educativo, con el propósito de integrarlo en el programa de la pedagogia mediada por las TIC ,, que faciliten la labor  del docente en el proceso de enseñanza y lo articulen al PEI para que evidencie una apropiación y transformación del  aprendizaje.

Objetivos
  •  Conocer y aplicar nuevas herramientas tecnológicas incorporándolas al quehacer pedagógico.
  • Fortalecer la calidad educativa y la apropiación de las competencias siglo XXI.
Metodología: 

Los docentes participantes desarrollaran las siguientes estrategias metodológicas:

  • Conversatorio  donde se reconocerán los presaberes,
  • Reflexión sobre las practicas pedagógicas de los maestros y la posibilidad de cambio de metodologías de trabajo educativo con las TIC.
  • Socializacion del programa Tit@  para ampliar conocimientos sobre herramientas y recursos TIC. 


Horario:
Intensidad horaria 30 horas . 
Dias: Lunes y miércoles de 7 a 11.
Recursos físicos:
Espacios institucionales, Video beam, computadores uno a uno,equipos audiovisuales, cámara digital.

Prerrequisitos:
Alistamiento de lo básico en el manejo del computador.
Contenidos de la capacitación: (Tabla para planear las Sesiones)
                 






Sesión 3             Revisando   MI YO MAESTRO


Pentagono


    

                                              PROPOSITOS
Logré
Logré ampliar mis conocimientos sobre herramientas y recursos TIC para aplicar y diversificar en los procesos de enseñanza-aprendizaje y evaluación.
Crear el blog  fue una experiencia de aprendizaje que me ayudo , en otro ambiente desarrollar trabajo en colectivo.
Emplear nuevas estrategias y metodologías mediadas por las TIC como herramienta para el desempeño profesional.

Logre
RUEDA DE LA VIDA


He tenido más satisfacción en el ámbito de mi desarrollo profesional y crecimiento personal,  ya que, me he sentido contenta de ampliar mis conocimientos sobre las herramientas y recursos Tic, para aplicarlos en mi quehacer pedagógico.
Durante este tiempo he estado feliz por los viajes realizados al exterior disfrutando de la cultura y el descanso.
Dios ha estado presente en mis planes y proyectos de mi vida, donde he sentido su luz y guia.Continuo fortalecida y amada por mi familia, amigos e hijos.
Finalmente satisfecha con el orden financiero que me ha permitido ahorrar y disponer mi presupuesto de acuerdo a lo recibido.

PLE ( Entornos Personales de Aprendizaje


Con relación a los entornos personales de aprendizaje , entendido como  los recursos con los que aprendo , con quienes lo hago , y los recursos que empleo , la capacitación en el diplomado  permitió  aumentar la cultura y la competencia digital, mediante el conocimiento   y uso de  las herramientas tecnológicas,  entre  ellas tenemos :
  • Se elaboró el Blog   paso a paso y en cada sesión se trabajo  reconociéndose    los cinco    momentos con actividades que se realizaron  , mientras que otras quedaron   pendientes por realizar como actividades complementarias. 
  • Se conocieron y se  aplicaron ,  en cada encuentro las   diversas  herramientas tecnológicas  articuladas con el PEI institucional y el enfoque de los momentos del ABP, (  Aprendizaje Basado en Problemas),  tales  como :Cacoo,   Drive ,  Timerime,  codigo HTML,  Slideshare, Powtoonn y Educoplay.
  • Se diseñó un proyecto de aula aplicando , desarrollando y evaluando metodologías fundamentadas en el enfoque  TPACK, CTS , sustentado en las competencias Siglo XXI  ,  con actividades aprendidas en los talleres y con  recursos digitales como matriz de estrategias de aprendizaje permeadas por TIC. 
  • Se fortaleció el trabajo colaborativo entre las compañeras dinamizando los procesos de aprendizaje. 



SESION  3
                                                       CRONICA






SESION  4

                         PRESENTACION POWER POINT EXPOTIT@




SESION    5



SESION    6

No hay comentarios:

Publicar un comentario