1.CONTEXTUALIZACION

SESION  1

 PENTAGONO DE COMPETENCIAS




SESION  2

CARTELERA DE LOS SUEÑOS



RUEDA DE LA VIDA



MANDALA



PLE  -  APA


MI YO MAESTRO

QUIEN SOY YO COMO MAESTRO?

Soy una persona entregada que realizo mi profesion con mucho amor y trato de dar comprensión a mis estudiantes. Los oriento y compartimos experiencias que enriquecen el quehacer pedagogico.Me siento alegre de contribuir en el desarrollo de habilidades para que sean competentes en su diario vivir y se sientan felices de aprender.


PREGUNTAS

¿De qué me he dado cuenta desde mi actitud personal frente a mi profesión?
Me he dado cuenta de mi seguridad y entrega al confrontar las diferentes situaciones con los niños y las familias. Y de reconocer que debo aprender y actualizarme en el manejo de las nuevas tecnologías.

¿Sigue siendo válida mi decisión o me gustaría cambiar de profesión?
Si sigue siendo válida mi decisión porque  disfruto y lo hago con mucho amor. Me ha permitido mi crecimiento y realización personal.

¿Cuál (es) de los elementos de la gráfica anterior se me facilita (n)?
Me motivo por aprender, actualizarme, e innovar para que el proceso de enseñanza -aprendizaje sea activo y mas significativo.De esta manera todos nos vamos a sentir satisfechos y felices de aprender.

¿A qué me comprometo de aquí en adelante?  ¿Por quién lo hago?
Seguir motivada y practicar lo aprendido para aplicarlo con mis estudiantes en todos los proyectos de aula.Y continuar aprendiendo .Primero lo hago por mi , mis nietos y mis estudiantes.

SESION   3
ACCION A IMPLEMENTAR USO DE LAS TIC¨S

Es importante en nuestro quehacer pedagógico la implementación de las tics ya que me ayudaría en la planeación del área de Lengua Castellana, el registro de notas y las observaciones y seguimientos de los procesos de los niños en cuanto a la comprensión de textos, redacción, análisis y ortografía.

COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI

Teniendo en cuenta las competencias del sigloXXI  la tecnológica se evidenciaría en el empleo de los diferentes medios tecnológicos realizando consultas en blogs los diferentes temas y dando una ampliación de los mismos.
La Comunicativa seria importante   entre los compañeros de las diferentes areas para la información pertinente de los avances y dificultades de los estudiantes.
La GESTION  estar muy pendiente por el uso del video-beam y del  internet para hacer uso de las actividades propuestas.

SESION   4
 






SESION   5

PLANTILLA   TPACK

CONSTRUCTOS TPACK
DEFINICIÓN
EJEMPLO
CK
El conocimiento de un contenido temático sin la consideración sobre la enseñanza de esté
Género Narrativo.
Elementos. Partes de la narración. Clases de narración
PK
El conocimiento sobre el aprendizaje de los estudiantes, los métodos de enseñanza, las diferentes teorías educativas, y la evaluación del aprendizaje para enseñar un contenido temático sin referencias hacia el contenido.
Desde los presaberes el estudiante aportara lo que conoce y con la participación  se ampliara el conocimiento
TK
El conocimiento sobre cómo usar el hardware y software de las TIC y periféricos asociados.
El manejo básico del portátil y de Word, Cacoo y Youtube
PCK
El conocimiento de representación del conocimiento del contenido y la adopción de estrategias pedagógicas para que el contenido / tema específico sea más comprensible para los alumnos.
El estudiante a partir de sus presaberes identificara los elementos de la narración y  las partes del cuento:La Bella  Durmiente y luego lo compartirá con el grupo.
  TCK
El conocimiento acerca de cómo utilizar la tecnología para representar / investigar y crear el contenido de diferentes maneras sin consideración acerca de la enseñanza.
Empleo de Cacoo ya que facilita la elaboración del mapa conceptual.
TPK
El conocimiento de la existencia y especificaciones de diversas tecnologías que posibilitan aproximaciones de enseñanza sin referencia a contenidos temáticos.
Elabora el conocimiento a   partir de la construcción del esquema utilizando Cacoo ya que facilita graficar la diferencia entre partes y elementos de la narración.
TPACK
El conocimiento de la utilización de diversas tecnologías para enseñar y / representar y / facilitar la creación de contenidos específicos de las asignaturas.
Aplicando el uso de Cacoo elabora otros esquemas de las partes y elementos de la narración a partir de las lecturas de leyendas y Mitos.

PLANTILLA SECUENCIA DIDACTICA

DESCRIPCIÓN


TEMA
GENERO NARRATIVO: Partes y elementos de la Narración. Clases de narraciones.

UBICACIÓN CONTEXTUAL
I.E Normal Superior Santiago De Cali
Sede: 2 Anexa Joaquin de Caycedo y Cuero
Jornada: mañana
Area:Lengua Castellana
Grado: 5
Edad: 9 a 11 años
Nombre del docente: CARMEN ELENA OROZCO ARANA.

OBJETIVOS
Comprender y analizar diversos  textos narrativos .
Identificar las partes y elementos de un cuento.
Representar gráficamente las partes y elementos del cuento.

ACTIVIDADES - TAREAS
1-      Investigar en cualquier buscador de información:
Qué es una narración? Clases de narración?  Partes de la narración? Cuales son los elementos de la narración?
2-      Ver el video en YOUTUBE : La Bella durmiente.
3-      Realizar el mapa conceptual de las partes y elementos narrativos del cuento
4-      -Compartir con un compañero el trabajo realizado y establecer las diferencias y semejanzas de lo realizado.

RECURSOS
Video en YouTube del cuento LA BELLA DURMIENTE.
Herramienta CACOO.    El Portátil.

PRODUCTO


Presentar con una gráfica el análisis de los elementos  y partes del cuento La Bella Durmiente, de una leyenda y un Mito.

Establecer las diferencias entre Mito y leyenda empleando una representación gráfica.


EVALUACIÓN
Realizara su autoevaluación teniendo en cuenta los criterios establecidos al inicio del trabajo







SESION 6

El PROYECTO que nos gustaria trabajar es: EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE A TRAVES DEL CUENTO.

INTEGRANTES:

Yolanda Duarte Monroy
Martha Lucia Cabrera
Carmen Elena Orozco

No hay comentarios:

Publicar un comentario