PENTAGONO DE COMPETENCIAS
SESION 2
CARTELERA DE LOS SUEÑOS
RUEDA DE LA VIDA
MANDALA
PLE - APA
MI YO MAESTRO
QUIEN SOY YO COMO MAESTRO?
Soy una persona entregada que realizo mi profesion con mucho amor y trato de dar comprensión a mis estudiantes. Los oriento y compartimos experiencias que enriquecen el quehacer pedagogico.Me siento alegre de contribuir en el desarrollo de habilidades para que sean competentes en su diario vivir y se sientan felices de aprender.
PREGUNTAS
¿De qué me he dado cuenta desde mi actitud personal frente a mi profesión?
Me he dado cuenta de mi seguridad y entrega al confrontar las diferentes situaciones con los niños y las familias. Y de reconocer que debo aprender y actualizarme en el manejo de las nuevas tecnologías.
¿Sigue siendo válida mi decisión o me gustaría cambiar de profesión?
Si sigue siendo válida mi decisión porque disfruto y lo hago con mucho amor. Me ha permitido mi crecimiento y realización personal.
¿Cuál (es) de los elementos de la gráfica anterior se me facilita (n)?
Me motivo por aprender, actualizarme, e innovar para que el proceso de enseñanza -aprendizaje sea activo y mas significativo.De esta manera todos nos vamos a sentir satisfechos y felices de aprender.
¿A qué me comprometo de aquí en adelante? ¿Por quién lo hago?
Seguir motivada y practicar lo aprendido para aplicarlo con mis estudiantes en todos los proyectos de aula.Y continuar aprendiendo .Primero lo hago por mi , mis nietos y mis estudiantes.
SESION 3
ACCION A IMPLEMENTAR USO DE LAS TIC¨S
Es importante en nuestro quehacer pedagógico la implementación de las tics ya que me ayudaría en la planeación del área de Lengua Castellana, el registro de notas y las observaciones y seguimientos de los procesos de los niños en cuanto a la comprensión de textos, redacción, análisis y ortografía.
COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI
Teniendo en cuenta las competencias del sigloXXI la tecnológica se evidenciaría en el empleo de los diferentes medios tecnológicos realizando consultas en blogs los diferentes temas y dando una ampliación de los mismos.
La Comunicativa seria importante entre los compañeros de las diferentes areas para la información pertinente de los avances y dificultades de los estudiantes.
La GESTION estar muy pendiente por el uso del video-beam y del internet para hacer uso de las actividades propuestas.
SESION 4
SESION 5
PLANTILLA TPACK
CONSTRUCTOS TPACK
|
DEFINICIÓN
|
EJEMPLO
|
CK
|
El conocimiento de un contenido temático sin la consideración sobre
la enseñanza de esté
|
Género Narrativo.
Elementos. Partes de la narración. Clases de narración
|
PK
|
El conocimiento sobre el aprendizaje de los estudiantes, los métodos
de enseñanza, las diferentes teorías educativas, y la evaluación del
aprendizaje para enseñar un contenido temático sin referencias hacia el
contenido.
|
Desde los presaberes el estudiante aportara lo que conoce y con la
participación se ampliara el
conocimiento
|
TK
|
El conocimiento sobre cómo usar el hardware y software de las TIC y
periféricos asociados.
|
El manejo básico del portátil y de Word, Cacoo y Youtube
|
PCK
|
El conocimiento de representación del conocimiento del contenido y la
adopción de estrategias pedagógicas para que el contenido / tema específico
sea más comprensible para los alumnos.
|
El estudiante a partir de sus presaberes identificara los elementos
de la narración y las partes del
cuento:La Bella Durmiente y luego lo
compartirá con el grupo.
|
TCK
|
El conocimiento acerca de cómo utilizar la tecnología para
representar / investigar y crear el contenido de diferentes maneras sin
consideración acerca de la enseñanza.
|
Empleo de Cacoo ya que facilita la elaboración del mapa conceptual.
|
TPK
|
El conocimiento de la existencia y especificaciones de diversas
tecnologías que posibilitan aproximaciones de enseñanza sin referencia a
contenidos temáticos.
|
Elabora el conocimiento a
partir de la construcción del esquema utilizando Cacoo ya que facilita
graficar la diferencia entre partes y elementos de la narración.
|
TPACK
|
El conocimiento de la utilización de diversas tecnologías para
enseñar y / representar y / facilitar la creación de contenidos específicos
de las asignaturas.
|
Aplicando el uso de Cacoo elabora otros esquemas de las partes y
elementos de la narración a partir de las lecturas de leyendas y Mitos.
|
PLANTILLA SECUENCIA DIDACTICA
DESCRIPCIÓN
|
|
TEMA
|
GENERO NARRATIVO: Partes y elementos de la Narración. Clases de
narraciones.
|
UBICACIÓN
CONTEXTUAL
|
I.E Normal Superior Santiago De Cali
Sede: 2 Anexa Joaquin de Caycedo y Cuero
Jornada: mañana
Area:Lengua Castellana
Grado: 5
Edad: 9 a 11 años
Nombre del docente: CARMEN ELENA OROZCO ARANA.
|
OBJETIVOS
|
Comprender y analizar diversos
textos narrativos .
Identificar las partes y elementos de un cuento.
Representar gráficamente las partes y elementos del cuento.
|
ACTIVIDADES
- TAREAS
|
1-
Investigar en cualquier buscador de
información:
Qué es una narración? Clases de narración? Partes de la narración? Cuales son los
elementos de la narración?
2- Ver
el video en YOUTUBE : La Bella durmiente.
3- Realizar
el mapa conceptual de las partes y elementos narrativos del cuento
4- -Compartir
con un compañero el trabajo realizado y establecer las diferencias y
semejanzas de lo realizado.
|
RECURSOS
|
Video en YouTube del cuento LA BELLA DURMIENTE.
Herramienta CACOO. El Portátil.
|
PRODUCTO
|
Presentar con una gráfica el análisis de los elementos y partes del cuento La Bella Durmiente, de
una leyenda y un Mito.
Establecer las diferencias entre Mito y leyenda empleando una
representación gráfica.
|
EVALUACIÓN
|
Realizara su autoevaluación teniendo en cuenta los criterios
establecidos al inicio del trabajo
|
SESION 6
El PROYECTO que nos gustaria trabajar es: EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE A TRAVES DEL CUENTO.
INTEGRANTES:
Yolanda Duarte Monroy
Martha Lucia Cabrera
Carmen Elena Orozco
No hay comentarios:
Publicar un comentario