3. ADOPCION

SESION   1

                        TRANSFORMACION DE ARTEFACTOS EN INSTRUMENTOS

                   Artefactos                                                Instrumentos

Televisor.
Pantalla led
Ahorro de energía con conectividad.
Imagen full HD
     




Se vuelve instrumento cuando se le conecta el computador       para visualizar la actividad planeada  video  o presentación  .                                              


Tablet  

       
Electrónico con conectividad. No necesita red eléctrica.Tactil, toma fotos,videos y reproduce música.

Para buscar y complementar información.Buscar lugares de geografía utilizando google earth, crear presentaciones en multimedia, editar textos,tomar fotos para enriquecer sus trabajos.
Smartphone

Teléfono móvil con conectividad y múltiples aplicaciones, toma fotos, videos los cuales pueden compartirse.


Los estudiantes enviaran archivos a la plataforma propuesta en clase de manera inmediata. Estos podrán ser enriquecidos por videos, fotos e imágenes.
Cámara fotográfica Digital
       
Toma fotografías, videos ,fácil de manejar.

Cuando los estudiantes toman fotografías para ilustrar sus trabajos.
Elaboración de materiales didácticos.
          
RED VIRTUAL DE APRENDIZAJE




PROPUESTA AL PLAN DE GESTION TIC


                         



SESION   2
Reflexiones sobre la Comunidad de Practica

1- Por qué consideras que es importante la existencia de  Comunidades de Practica?

Es importante la existencia de Comunidades de Practica porque sabemos que el aprendizaje es un proceso de participación social y al reunirse un grupo de personas de manera voluntaria para compartir sus ideas, experiencias y visiones no documentadas , fortalecen y hacen mas fácil esa practica pedagógica.

Lo más importante es el trabajo en equipo, donde se desarrollan las capacidades,la creación y el intercambio de conocimientos.Se comparten entre sí información, reflexiones, consejos e ideas que permiten mejorar su capacidad de resolución de problemas dentro de los procesos pedagógicos.
Pues cada integrante tiene su saber disciplinar y sus experiencias para contar y compartir.
De esta manera se permite que los otros aprendan nuevas estrategias,metodologías para alcanzar los objetivos propuestos y asi se realiza un trabajo renovado.

2- Cuáles consideras que son sus principales aportes al ambito educativo?

Las comunidades de practica aportan al ámbito educativo un nuevo ambiente laboral sin egoísmos ni competencias. 
Logra una integración entre los maestros de una manera interdisciplinar que permite transformar las prácticas dentro del aula. 
Se mejora y facilita la comunicación dentro de la comunidad educativa.Se tiene en cuenta los intereses personales,las experiencias y conocimientos, lo cual fortalece los lazos afectivos  y la confianza . 
Los objetivos estratégicos de la institución se enriquecen con el trabajo diario de sus integrantes, ya que se potencializan los saberes disciplinarios.


SESION   3

PLANIFICADOR DEL PROYECTO
                        



SESION   4

DISEÑO DE ACTIVIDADES DE  AULA( matriz)
Instrumento de diseño curricular didáctico      
(Adaptación matriz TPACK enriquecida con CTS)
Conocimiento docente necesario para utilizar eficazmente las tecnologías en el proceso enseñanza y aprendizaje

Maestros estudiantes :MARTHA  LUCIA CABRERA
                                     CARMEN ELENA OROZCO
                                      YOLANDA DUARTE MONROY



Maestro formador  DIEGO  FERNANDO MENDOZA TORO
_______________________________________
Título del proyecto: El Cuento en la Educación Ambiental_______________________________________________
URL DEL PID:
aprendizajeapartirdelcuento.blogspot.com
Yoliduarte.blogspot.com
Carmenelenaorozco.blogspot.com



Estándares a los que responde la actividad

-Analizo características de mi entorno .
-Identifico la intención  comunicativa de    cada uno de los textos leídos.


POC


Pregunta Esencial


Cómo usar el cuento para una educación ambiental?


Pregunta de Unidad

Hago parte yo del medio ambiente?




Preguntas de Contenido

Quiénes componen el medio ambiente?
Qué es el medio ambiente?




EVIDENCIA TPACK ENRIQUECIDO EN LAS ACTIVIDADES
(TPACK*ABP*CTS*1.1)

Conocimiento  Disciplinar
(KC)

Núcleos conceptuales y/o problémicos
El Cuento partes y elementos.La descripción
Metamorfosis de los insectos.Clasificación de las hojas y los frutos.

Conocimiento Pedagógico
(KP)
¿Qué enfoque utilizará?
¿Qué metodología usará?
Se proponen preguntas que orientan el desarrollo de la temática
Presaberes , análisis de acciones en el cuento, y construcción del conocimiento.


Conocimiento Tecnológico
(KT)
¿Qué recursos digitales va a utilizar?
¿Qué aplicaciones o herramientas TIC va a utilizar?
Otros recursos (No digitales)
Camara digital Tablet
portatil
Powerpoint- Google-youtube
frizos
Conocimiento Pedagógico –Disciplinar (PCK)

1.Construcción de explicaciones y predicciones a partir de un cuento.
2.Trabajo experimental: establecer relaciones del ambiente del cuento con las de su región.
3.Comunicación de ideas : se hace el registro de la secuencia del cuento y de la importancia del cuidado del medio ambiente.

Conocimiento Tecnológico disciplinar (TCK)
Competencias disciplinar específicas que se desarrollan con la mediación de las TIC
Con power point y paint permite la creatividad y motivación de los estudiantes.
Conocimiento Tecnológico Pedagógico (TPK)
¿Para qué y cómo va a utilizar las nuevas herramientas tecnológicas en el desarrollo de su clase?
Con presentaciones de power point y paint se facilita la representación de las secuencias del cuento y metamorfosis de los insectos.
Conocimiento Pedagógico, Disciplinar y Tecnológico (TPACK)
¿Qué elaboración académica digital diseñarán los estudiantes como evidencia del desarrollo de Competencias Disciplinares Específicas y apropiación de las Habilidades en y para la Ciudadanía del Siglo XXI?
Recrear el cuento con Power point o paint teniendo en cuenta algunos cuidados del medio ambiente y metamorfosis de algunos insectos.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Actividades del docente
Actividades del estudiante
Tiempo de la actividad
Dirigir lectura y comprensión del cuento .
Establecer relación del cuento con  el medio ambiente.
Participar en la lectura e identificar las secuencias y relaciones del cuento con el medio ambiente
4 horas

Marque las competencias siglo XXI que va a desarrollar con estas actividades:
Habilidades de aprendizaje e innovación :
ü  Creatividad e innovación
ü  Pensamiento crítico y resolución de problemas
ü  Comunicación y colaboración

Habilidades en información, medios y tecnología:
ü  Alfabetismo en manejo de la información
ü  Alfabetismo en medios
ü  Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
Habilidades para la vida personal y profesional:
ü  Flexibilidad y adaptabilidad
ü  Iniciativa y autonomía
ü  Habilidades sociales e inter-culturales
ü  Productividad y confiabilidad
ü  Liderazgo y responsabilidad

Oportunidades diferenciadas de aprendizaje
¿Cómo va a apoyar a los estudiantes con situaciones diferenciadas (NEE), desde el desarrollo de su clase?
Ejercicio del rol de monitores
PROCESOS EVALUATIVOS

Proceso de evaluación (Formativa y Sumativa)
¿Cómo va a realizar el proceso de evaluación?
¿Qué instrumentos va a utilizar para la evaluación?
Antes
Durante
Después
Rubrica teniendo en cuenta criterios de evaluación
Lluvia de ideas
Trabajo en grupo y coevaluaciónó
Socialización  de las presentacioness




SESION   5

Qué aportan las TIC al desarrollo de la identidad profesional de las y los docentes?

La capacitación en  TIC me ha aportado a nivel profesional un conocimiento practico de como utilizar las herramientas tecnológicas para representar, investigar y crear  los contenidos en mi quehacer pedagógico.
Me ha permitido adoptar 
nuevas estrategias pedagógicas para que el contenido sea  más comprensible a los estudiantes.
De diversificar los recursos didácticos que permiten la participación creativa e investigativa de los estudiantes.
Ampliar los horizontes teóricos de temas a desarrollar en los proyectos.
Me ha brindado conocimientos para orientar a los estudiantes de como utilizar las TIC como herramienta o apoyo para la solución creativa de una situación.

Me ha permitido aprender con otros y de compartir ideas.



SESION   6

===

No hay comentarios:

Publicar un comentario