TRANSFORMACION DE ARTEFACTOS EN INSTRUMENTOS
Artefactos Instrumentos
Televisor.
Pantalla led
Ahorro de energía con conectividad.
Imagen full HD
|
Se vuelve instrumento cuando se le conecta el computador
para visualizar la actividad planeada video o presentación
.
|
Tablet
Electrónico con conectividad. No necesita red eléctrica.Tactil, toma
fotos,videos y reproduce música.
|
Para buscar y complementar
información.Buscar lugares de geografía utilizando google earth, crear
presentaciones en multimedia, editar textos,tomar fotos para enriquecer sus
trabajos.
|
Teléfono móvil con conectividad y múltiples aplicaciones, toma
fotos, videos los cuales pueden compartirse.
|
Los estudiantes enviaran archivos a la plataforma propuesta en
clase de manera inmediata. Estos podrán ser enriquecidos por videos, fotos e
imágenes.
|
Toma fotografías, videos ,fácil de
manejar.
|
Cuando los
estudiantes toman fotografías para ilustrar sus trabajos.
|
RED VIRTUAL DE APRENDIZAJE
PROPUESTA AL PLAN DE GESTION TIC
SESION 2
Reflexiones sobre la Comunidad de Practica
1- Por qué consideras que es importante la existencia de Comunidades de Practica?
Es importante la existencia de Comunidades de Practica porque sabemos que el aprendizaje es un proceso de participación social y al reunirse un grupo de personas de manera voluntaria para compartir sus ideas, experiencias y visiones no documentadas , fortalecen y hacen mas fácil esa practica pedagógica.
Lo más importante es el trabajo en equipo, donde se desarrollan las capacidades,la creación y el intercambio de conocimientos.Se comparten entre sí información, reflexiones, consejos e ideas que permiten mejorar su capacidad de resolución de problemas dentro de los procesos pedagógicos.
Pues cada integrante tiene su saber disciplinar y sus experiencias para contar y compartir.
De esta manera se permite que los otros aprendan nuevas estrategias,metodologías para alcanzar los objetivos propuestos y asi se realiza un trabajo renovado.
2- Cuáles consideras que son sus principales aportes al ambito educativo?
Las comunidades de practica aportan al ámbito educativo un nuevo ambiente laboral sin egoísmos ni competencias.
Logra una integración entre los maestros de una manera interdisciplinar que permite transformar las prácticas dentro del aula.
Se mejora y facilita la comunicación dentro de la comunidad educativa.Se tiene en cuenta los intereses personales,las experiencias y conocimientos, lo cual fortalece los lazos afectivos y la confianza .
Los objetivos estratégicos de la institución se enriquecen con el trabajo diario de sus integrantes, ya que se potencializan los saberes disciplinarios.
SESION 3
PLANIFICADOR DEL PROYECTO
SESION 4
DISEÑO DE ACTIVIDADES DE AULA( matriz)
Instrumento de diseño curricular
didáctico
(Adaptación matriz TPACK enriquecida con
CTS)
Conocimiento docente
necesario para utilizar eficazmente las tecnologías en el proceso enseñanza y
aprendizaje
Maestros estudiantes :MARTHA LUCIA CABRERA
CARMEN
ELENA OROZCO
YOLANDA
DUARTE MONROY
Maestro formador
DIEGO FERNANDO MENDOZA TORO
_______________________________________
Título del proyecto: El Cuento en la Educación Ambiental_______________________________________________
URL DEL PID:
aprendizajeapartirdelcuento.blogspot.com
Yoliduarte.blogspot.com
Carmenelenaorozco.blogspot.com
|
||||||||
Estándares
a los que responde la actividad
|
-Analizo
características de mi entorno .
-Identifico
la intención comunicativa de cada uno de los textos leídos.
|
|||||||
POC
|
||||||||
Pregunta
Esencial
|
Cómo
usar el cuento para una educación ambiental?
|
|||||||
Pregunta
de Unidad
|
Hago parte yo del medio ambiente?
|
|||||||
Preguntas
de Contenido
|
Quiénes
componen el medio ambiente?
Qué
es el medio ambiente?
|
|||||||
EVIDENCIA TPACK ENRIQUECIDO EN LAS
ACTIVIDADES
(TPACK*ABP*CTS*1.1)
|
||||||||
Conocimiento Disciplinar
(KC)
|
Núcleos
conceptuales y/o problémicos
|
|||||||
El Cuento partes y elementos.La descripción
Metamorfosis de los insectos.Clasificación de las hojas y los frutos.
|
||||||||
Conocimiento
Pedagógico
(KP)
|
¿Qué
enfoque utilizará?
|
¿Qué
metodología usará?
|
||||||
Se
proponen preguntas que orientan el desarrollo de la temática
|
Presaberes , análisis de
acciones en el cuento, y construcción del conocimiento.
|
|||||||
Conocimiento Tecnológico
(KT)
|
¿Qué recursos digitales va a utilizar?
|
¿Qué aplicaciones o
herramientas TIC va a utilizar?
|
Otros recursos (No digitales)
|
|||||
Camara digital Tablet
portatil
|
Powerpoint- Google-youtube
|
frizos
|
||||||
Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
(PCK)
|
1.Construcción de explicaciones y
predicciones a partir de un cuento.
2.Trabajo experimental: establecer
relaciones del ambiente del cuento con las de su región.
3.Comunicación de ideas : se hace el
registro de la secuencia del cuento y de la importancia del cuidado del medio
ambiente.
|
|||||||
Conocimiento Tecnológico disciplinar
(TCK)
|
Competencias disciplinar específicas
que se desarrollan con la mediación de las TIC
|
|||||||
Con power point y paint permite
la creatividad y motivación de los estudiantes.
|
||||||||
Conocimiento Tecnológico Pedagógico
(TPK)
|
¿Para qué y cómo va a utilizar las
nuevas herramientas tecnológicas en el desarrollo de su clase?
|
|||||||
Con presentaciones de
power point y paint se facilita la representación de las secuencias del
cuento y metamorfosis de los insectos.
|
||||||||
Conocimiento Pedagógico, Disciplinar
y Tecnológico (TPACK)
|
¿Qué elaboración académica digital diseñarán
los estudiantes como evidencia del desarrollo de Competencias Disciplinares
Específicas y apropiación de las Habilidades en y para la Ciudadanía del
Siglo XXI?
|
|||||||
Recrear el cuento con
Power point o paint teniendo en cuenta algunos cuidados del medio ambiente y metamorfosis de algunos insectos.
|
||||||||
DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD
|
||||||||
Estrategias de enseñanza y
aprendizaje
|
Actividades del docente
|
Actividades del estudiante
|
Tiempo de la actividad
|
|||||
Dirigir lectura y comprensión del
cuento .
Establecer relación del cuento
con el medio ambiente.
|
Participar en la lectura e
identificar las secuencias y relaciones del cuento con el medio ambiente
|
4 horas
|
||||||
Marque las competencias
siglo XXI que va a desarrollar con estas actividades:
|
||||||||
Habilidades
de aprendizaje e innovación :
ü Creatividad e innovación
ü Pensamiento
crítico y resolución de problemas
ü Comunicación
y colaboración
Habilidades
en información, medios y tecnología:
ü Alfabetismo en manejo de la información
ü Alfabetismo
en medios
ü Alfabetismo en TIC (Tecnología de la
información y la comunicación)
|
Habilidades para la
vida personal y profesional:
ü Flexibilidad
y adaptabilidad
ü Iniciativa
y autonomía
ü Habilidades
sociales e inter-culturales
ü Productividad
y confiabilidad
ü Liderazgo y responsabilidad
|
|||||||
Oportunidades diferenciadas de
aprendizaje
|
¿Cómo va a apoyar a los
estudiantes con situaciones diferenciadas (NEE), desde el desarrollo de su
clase?
|
|||||||
Ejercicio del rol de monitores
|
||||||||
PROCESOS
EVALUATIVOS
|
||||||||
Proceso de evaluación (Formativa y
Sumativa)
|
¿Cómo va a realizar el proceso de
evaluación?
|
¿Qué instrumentos va a
utilizar para la evaluación?
|
||||||
Antes
|
Durante
|
Después
|
Rubrica teniendo en cuenta
criterios de evaluación
|
|||||
Lluvia de ideas
|
Trabajo en grupo y coevaluaciónó
|
Socialización de las presentacioness
|
SESION 5
Qué aportan las TIC al desarrollo de la
identidad profesional de las y los docentes?
La capacitación en TIC me ha aportado a nivel profesional un
conocimiento practico de como utilizar las herramientas tecnológicas para
representar, investigar y crear los contenidos
en mi quehacer pedagógico.
Me ha permitido adoptar
nuevas estrategias pedagógicas para que el contenido sea más comprensible a los estudiantes.
nuevas estrategias pedagógicas para que el contenido sea más comprensible a los estudiantes.
De diversificar los recursos didácticos
que permiten la participación creativa e investigativa de los estudiantes.
Ampliar los horizontes teóricos de temas
a desarrollar en los proyectos.
Me ha brindado conocimientos para
orientar a los estudiantes de como utilizar las TIC como herramienta o apoyo
para la solución creativa de una situación.
Me ha permitido aprender con otros y de
compartir ideas.
SESION 6
===
No hay comentarios:
Publicar un comentario